Creada la asociación Jakitea, con el objetivo de impulsar la gastronomía tradicional vasca

Impulsada por el cocinero Xabier Zabaleta, del asador Aratz de Igara, y con el apoyo de periodistas y críticos gastronómicos como Edorta Agirre (Berria), Mikel Corcuera (Noticias de Gipuzkoa), Peio García Amiano (El Diario Vasco) o Josema Azpeitia (Ondojan.com) ha sido creada la asociación Ja(ki)tea, cuyo objetivo es potenciar la cocina tradicional vasca y crear puentes de comunicación entre los cocineros que la practican. Hablamos con Xabier Zabaleta sobre esta asociación y los motivos de su creación.


- ¿Cuándo y por qué se ha creado Ja(ki)tea?


Ja(ki)tea nació en principio de mi preocupación personal ante la poca presencia en los medios de comunicación de la cocina tradicional vasca en comparación a la cocina innovadora. Continuamente estamos leyendo noticias sobre la alta cocina o la cocina moderna y nadie habla de la cocina tradicional que, a fin de cuentas, es la que practicamos la mayoría de los cocineros. Sin pretender quitar valor al trabajo de los cocineros que practican la innovación, he querido crear un punto de encuentro de los amantes de la cocina tradicional para que podamos potenciar este tipo de cocina que es la que nos ha llevado al primer orden internacional. La idea de crear la asociación se me ocurrió el año pasado y para ello me reuní con diferentes críticos y periodistas como Edorta Agirre, de Berria, Mikel Corcuera, de Noticias de Gipuzkoa, Peio García Amiano, del Diario Vasco y Josema Azpeitia, de Ondojan.com. Les comenté mi opinión, con la que coincidieron todos, y nos reunimos en varias ocasiones para pensar en cómo darle forma a esta asociación, que en principio iba a llamarse Lapiko, pero que no pudo ser porque el nombre ya estaba registrado.


- ¿En qué va a consistir la labor de Ja(ki)tea?


En principio, a lo largo de 2010, queremos que Jakitea reconozca la labor de esas personas y restaurantes que son unos grandes desconocidos para los medios de comunicación y el gran público, pero que en sus pueblos, sus comarcas... son los más populares y referenciales. Esos locales que han preservado nuestra cocina más tradicional. Gipuzkoa está llena de restaurantes familiares a los que nos gusta acudir a comer una buena alubiada, unos callos bien preparados, un bacalao en su punto... son restaurantes que no aparecen habitualmente en los periódicos a pesar de ser locales de toda la vida, locales en los que una familia o un cocinero o cocinera se han dejado la vida elaborando una cocina sin sofisticaciones pero tremendamente cuidada. No nos olvidemos que platos como unos txipirones en su tinta, unos pimientos rellenos, unos callos... a pesar de no ser alta cocina, necesitan de una cuidada elaboración y de mucho cariño a la hora de ser preparados.


- ¿Cómo reconoceréis la labor de estos restaurantes?


Hemos preparado un listado de los locales más representativos de la provincia y poco a poco los vamos a ir visitando para conocer sus platos más destacados, así como las personas que están detrás de ellos. Con el material obtenido en esas visitas, los críticos y periodistas que forman parte de la asociación escribirán una serie de artículos y crónicas que irán apareciendo en diferentes medios de comunicación. De momento, estos aparecerán de forma regular en las revistas Anoeta y Ondojan.com, aunque es posible que otros medios se vayan sumando a la iniciativa.


- ¿En qué más ámbitos se verá vuestra labor?


Con la colaboración de la casa Fidenet comunicación estamos creando una página web en la que, por una parte, se podrán leer estas crónicas que aparecerán en los medios de comunicación, pero queremos que la web sea también un punto de encuentro de todos los cocineros y cocineras que practicamos la cocina tradicional. Así, todo el que quiera podrá formar parte de Ja(ki)tea. Todo lo que se les pedirá a los participantes será que cedan un mínimo de tres recetas para que sean publicadas en la página web. Así, esta página nos servirá para intercambiar entre nosotros recetas, trucos, ideas... Asimismo, todo el que quiera darnos cualquier consejo, recomendarnos un local para que sea comentado, hablarnos de un cocinero o cocinera... podrá hacerlo por medio de esta página web.

 

 

 

 

Kritikaritripazakuak.

Fidenet Comunicaci?n S.L.